Antonio Francisco Serra, maestro de maestros

Antonio Francisco Serra (Vilafranca del Penedés, 1921 – Barcelona, 2002*) fue un concertista y profesor de guitarra muy apreciado y reconocido en Barcelona durante el último tercio del siglo XX. Aunque pocos se acuerden de él en la actualidad, Serra fue el maestro tanto de los concertistas y pedagogos flamencos Andrés Batista y Manuel Granados como del guitarrista clásico y también profesor Juan Mario Cuéllar. El maestro Serra empezó los estudios de guitarra a los 7 años con su padre. Fue alumno aventajado tanto de Miquel Llobet como de Emili Pujol y Francisco Alfonso, en el Conservatorio Municipal de Barcelona. Debutó en la Sala Mozart en 1934, cosechando muy buenas críticas:

El 1935 actuó también en el Palau de la Música, pero después de la Guerra Civil sus conciertos fueron mucho más esporádicos.

Aunque se sentía más identificado con la guitarra clásica, siguió colaborando con artistas flamencos:

En 1950 graba su primer LP: “Spanish Guitar Classics”, editado por Felsted SDL 86044

 

y en 1963 junto a su sobrino Andrés Batista Serra un EP en Belter titulado “Punteo flamenco“.

En 1968 realizó una gira por Japón y grabó con EMI un LP titulado “Sentimiento poético del Japón”  también junto a Andrés Batista.

Su faceta más reconocida ha sido la de maestro y pedagogo de la guitarra clásica y flamenca. En 1979 editó en Boileau su “Guitarra Flamenca. Iniciación para sus toques en música y cifra”, 

En cuyo interior podemos ver una curiosa nota de Sabicas y Mario Escudero, felicitando al maestro Serra por la iniciativa de su cuaderno de partituras y su notación:

 

De 1992 es el siguiente cuaderno:

 

En su obra titulada “14 estudios” también aparece un “Estudio núm. 14 sobre un motivo flamenco”, a 2 guitarras.

 

Adjunto las páginas de este estudio: pág1, pág2, pág3, pág4, que me ha facilitado cortesmente Joan Planas, ex-alumno del maestro Serra (moltes gràcies, Joan)

* la mayor parte de la información biográfica la he encontrado en el CD que le dedicó Juan Mario Cuéllar en 2004:

 

9 comentarios

  1. Hola, me gustaría que alguien me pasará las 4 hojas de “Estudio núm. 14 sobre un motivo flamenco”, a 2 guitarras.

    Yo tengo un libro(tipo manuscrito, pasta en color marrón y escrito titulos como a rotulador o pluma) de unas 90 o 100 páginas de A.F. Serra se llama Compilación de ejercicios y estudiso de Guitarra”. Ese no lo veo aquí en la relación de disco, métodos, etc del maestro Serra.
    Un saludo,
    Javier Conde
    http://www.javierconde.net

    • Saludos estimado Javier Conde, yo tengo este estudio completo y también algunos originales manuscritos, que me pasó en Barcelona un discípulo del maestro Serra, me gustaría saber si podemos intercambiar con el material que ud tiene del maestro, quedo a la espera de su respuesta un fuerte abrazo.

  2. Hola Javier: qué honor que un concertista como tú comente en mi blog. Me encanta tu versión de la nana de Mario Escudero que has puesto de entrada en tu página oficial. Ahora mismo te envío el estudio flamenco de Serra por email. Faltan más estudios de guitarra de Serra, sí, es que sólo puse lo más flamenco. Añadiré en el futuro lo clásico. Muchas gracias por pasar por aquí.

    • Gracias Montse. Ha sido un gustazo encontrar algo de historia de este magnífico guitarrista tío de Andrés Batista y quizás uno de los primeros(sino el primero), guitarrista clásico gitano.

      Un saludo cordial,
      Javier Conde

  3. ¿No tendrás el EP? Creo que junto con el LP “Sentimiento poético del Japón” no grabó nada más de flamenco el Maestro Serra. Me encanta tu web. Gracias!

  4. Saludos amigos flamencos, soy carlos falconi un humilde discipulo de manuel granados, porfavor si alguien me puede facilitar esas hojas de antonio francisco serra, o algún material en partitura del maestro porfavor quedare muy agradecido y dispuesto a contribuir tambien saludos inmensos

  5. Tuve el privilegio de conocer al maestro Serra como así gustaba que le llamasen, un hombre de exquisita sensibilidad y un gran músico, lo tuve como profesor de guitarra flamenca durante algunos años hasta su fallecimiento en Barcelona, con él aprendí lo mejor de la guitarra flamenca y mantuvimos una relación de amistad muy bonita de la que conservo muchas anécdotas vividas y compartidas juntos, un maestro de maestros, sencillo y respetuoso y de una puntualidad única. Un fuerte abrazo maestro allí donde estés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>