Carmen Amaya en El Embrujo del Fandango

Carmen Amaya llegó a Cuba en septiembre de 1939 después de haber triunfado, primero en Argentina, y posteriormente en México.

Llegada a La Habana

Debutó junto a su troupe en el Teatro Nacional de La Habana el 15 de septiembre de ese mismo año y cosechó, como de costumbre allá por dónde actuaba, un éxito sin precedentes.

Desde octubre de 1939 en su programa de bailes aparece El Embrujo del Fandango, obra con música de José María Palomo que interpretó y dio nombre a un pequeño cortometraje dirigido por Jean Angelo.

La película El Embrujo del Fandango se estrenó en La Habana el 26 de enero de 1940. Y se anunció su pase en el cine Payret, junto al cantaor Angelillo, el 1 de febrero:

1940-02-07, anuncio con Angelillo Embrujo Fandango

 

embrujo_portada

Publicidad de El Embrujo del Fandango en La Habana, Cuba, 1939

embrujo_h

Publicidad de El Embrujo del Fandango en La Habana, Cuba, 1939

En la película, primero aparece bailando su hermana Antonia (en fase de aprendizaje ;-)). Posteriormente, su hermano Paco toca una soleá. A continuación, Jesús Perosanz canta por fandangos y le acompaña el padre de Carmen, José Amaya, El Chino. Luego aparece Carmen vestida con el traje bolero que inmortalizara Ruano Llopis y baila El Embrujo del Fandango con acompañamiento de orquesta y sus castañuelas. En la copia que he podido visualizar modernamente, después de bailar El Embrujo del Fandango, aparece la escena del baile por alegrías encima de un pandero gigante acompañada por 5 guitarristas (José y Paco Amaya, Sabicas y su hermano Diego Castellón y El Pelao). Esta escena parece montada sin solución de continuidad con el resto del corto. Carmen aparece vestida con pantalón, camisa de lunares grandes y los guitarristas van de cañís, con sombrero calañés. Lo de la pandereta gigante es espectacular… Y fin de la película.

Como curiosidad, Fernando Mignoni se sirvió de parte de este corto para añadir algunas escenas al final de su película Martingala, protagonizada por Pepe Marchena, en 1942 y también José Luis Cabezas para Aires de Andalucía (2 refritos, 2!). Aparece fugazmente Sabicas tocando por grananína, pero eso se merece una nueva entrada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>