Carmen Amaya en la Trinitat Nova

En lo que llevamos de 2018, y ya ha pasado más de medio año, el mejor recordatorio que se ha hecho hasta la fecha del centenario de nacimiento de Carmen Amaya (1918-1963) son los dos murales al aire libre que hay en el barrio de la Trinitat Nova, en Barcelona.

Se trata de dos muros del barrio pintados por alumnos de 2º de ESO del Institut Escola Trinitat Nova y la artista urbana Btoy, Andrea Michaelsson. Estas pinturas forman parte de un proyecto para promover el arte y la cohesión social en el barrio, periférico y con una de las rentas familiares más bajas de toda la ciudad.

Esta iniciativa social y artística está enmarcada dentro del proyecto Nova dentro del plan de mejora de barrios del Ayuntamiento de Barcelona.

Aquí se puede ver el working progress de los alumnos con la artista Btoy y el resultado final:

El de la C/Fosca con Chafarinas:

vista general_p

cuadrado_con_texto

Como recordatorio histórico, y como de costumbre, la artista Btoy se ha inspirado en dos fotos de Carmen, la más antigua, de 1941, de cuando Gyon Mili hizo un magnífico reportaje gráfico para la revista LIFE. La segunda, de Colita, durante el rodaje de Los Tarantos, en 1962.

mix1

mix2

C/Pedrosa esquina Chafarinas, al lado del Metro Trinitat Nova:

otro_mural_p

Este segundo mural está inspirado en una de las fotos que le hicieron a Carmen Amaya mientras actuaba en el vodevil Laugh, Town, Laugh, en el Alvin Theatre de Nueva York en 1942. Con pantalón y torera blancos.

mix3

Y un vídeo de todo el proceso:

Evidentemente, estos murales ya pasan a formar parte del itinerario amayesco de Barcelona:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>