Carmen Amaya en la Plaça del poble romaní de Gràcia

Un caluroso domingo de junio de 2016, mi confidente y amigo Antonio Zoco, me informó de que estaban empezando a pintar un mural enorme en la Plaça del Poble Romaní, en el barrio de Gràcia, en Barcelona. Me envió un par de imágenes, claro está, porque en ese enorme mural estaban representados el Gato Pérez, el Pescaílla y, cómo no, Carmen Amaya. Personajes de la historia musical popular del barrio, muy identificada con lo gitano y rumbero.

13487594_10208484801589956_1555231974_n

Work in progress del mural, 19-6-2016. Fotos Antonio Zoco.

13473933_10208484802069968_539763966_n

Al final del verano conseguí contactar con Ricardo Valentí, presidente y alma máter de la Associació Joves Gitanos de Gràcia, que me puso sobre la pista de los autores del mural. Ricardo, muy amablemente, me hizo de cicerone por el barrio y me explicó el origen de la transformación del mural de la plaza, antaño lleno de pintadas muy poco artísticas. En colaboración con entidades representativas del barrio y el Ayuntamiento de Barcelona se decidió contratar a tres grafiteros de renombre en Barcelona para transformar todo el mural de la plaza. Las entidades que colaboraron fueron: la Associació Joves Gitanos de Gràcia, la Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano (ACIDH), la Asociación de Familias (AFA) de la escuela de primaria Univers, la escuela de vida Montserrat, el Club de Petanca Casal d’Avis Siracusa y el Distrito de Gràcia. Los famosos profesionales del street art fueron (gracias a la ayuda de Uriginal para identificarlos) el Xupet Negre, SM172 (Caesar Baetulo) y Konair.

img_8432-xupet-sm172-konair

El Xupet, SM172 y Konair. Foto de baseelements.net.

El artista que ha pintado a Carmen Amaya, el Pescaílla, Gato Pérez y los Castellers es SM 172 y utiliza la técnica del stencil art (o plantillas). Este es el bonito resultado:

dav

dav

Como apunte histórico, la imagen que ha utilizado para la plantilla de Carmen Amaya es original de Juan Gyenes, de 1953, junto a su marido Juan Antonio Agüero a la guitarra:

dosfotos

El mural de esta plaza pasa a formar parte del “Itinerario Carmen Amaya por Barcelona“.

2 comentarios

  1. Sólo decir que el club de los avis se llama Club de Petanca Casal d’Avis Siracusa porque la calle de Gràcia se llama Siracusa y no Siracura. Un saludo amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>