Carmen Amaya

Edicions Bellaterra acaba de publicar una biografía sobre la bailaora Carmen Amaya. Se titula Carmen Amaya, lo han escrito Montse Madridejos y David Pérez Merinero, con prólogo de Juan Marsé.

 

Decía un personaje de un admirable filme de John Ford que cuando la leyenda se convierte en realidad se imprime la leyenda (narración de sucesos fabulosos que se transmiten por tradición como si fuesen históricos, así lo define el María Moliner). En este libro no se encontrarán con la leyenda: no aparece ni la portada de la revista LIFE, ni las sardinas del Waldorf Astoria, ni la gabardina del cantaor José Cepero, ni la dedicatoria a Alfonso XIII… ni tantas otras leyendas que se han ido tejiendo alrededor de Carmen Amaya, un personaje, él sí, de fábula. Este libro no es sólo un libro de fotografías, que también: las hay bellísimas de Gjon Mili, Juan Gyenes, Serge Lido, Raymond Voinquel o Annemarie Heinrich, sino que profundiza en la vida de la bailaora catalana desde su nacimiento en el barrio de barracas del Somorrostro, probablemente en 1918, como certifica el padrón de Barcelona de 1930, hasta su muerte en una pequeña población de la Costa Brava en 1963. Un recorrido en imágenes por sus inicios artísticos en Barcelona y Madrid, sus apariciones cinematográficas, su discografía, su éxito en Argentina y todos los países sudamericanos y centroamericanos, su fama deslumbrante en Nueva York y Hollywood o su vuelta a España y Europa como la bailarina gitana más famosa de la historia.

 

El libro, con más de 300 fotografías y novedosos documentos, la mayoría inéditos para el público en general, ha contado con la participación de Carlos Martín Ballester para elaborar una exhaustiva discografía de Carmen Amaya. El cuidadísimo diseño y maquetación del libro es de Pere Celma.

 

 

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>