De Carmencita la gitana a La Capitana

Aprovechando que el pasado domingo 26 de marzo José Manuel Álvarez inauguró su nueva escuela flamenca en L’Hospitalet (Barcelona) traigo a la memoria unos anuncios de prensa de cuando la gran Carmen Amaya (1918-1963) era tan solo Carmencita la gitana.

El primer anuncio de prensa localizado hasta la fecha de Carmen Amaya es de 1926, cuando se anunciaba junto al cuadro flamenco de los Borrull en el Teatro Circo Barcelonés. No es de extrañar lo de Carmencita, puesto que la niña debía tener unos 8 añitos.

carmencita

En 1931, y con tan solo 13 años,  ya era anunciada como La Capitana:

capitana1

En ese mismo año se codeaba con los grandes de su época en Barcelona: La Niña de los Peines, Cojo de Málaga, Pepe Pinto, Carbonerillo:

capitana2

Y en 1933 seguía con el sobrenombre que llevó toda su vida:

capitana3

El bailaor José Manuel Álvarez ha bautizado a su nueva escuela con el nombre de La Capitana, recordando a Carmen Amaya. Un ole por la iniciativa y por la genial idea de montar un flashmob con sus alumnos y artistas allegados. El resultado no puede ser más atractivo, ¡en plena calle! ¡Anda jaleo, jaleo!

¿Quién no se anima a echar una pataíta con este ambientazo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>