El Rubio que se parecía a Juanito El Dorado

Manuel Villanueva Mateu, alias El Rubio, fue uno de los asiduos guitarristas de El Patio del Farolillo en 1929. Su bisnieta (¡gracias Gemma!) lo ha identificado en esta foto:

 

Yo lo tenía localizado porque su nombre aparecía escrito en tiza en la pizarra del local:

La provincia de Castellón ha sido cuna de grandes guitarristas: Francisco Tárrega nació en Villareal en 1852 y Miguel Borrull (padre) nació en Castellón de la Plana en 1864. Manuel Villanueva Mateu, El Rubio, también nació en Villarreal, en 1878, y sus padres eran, asimismo, castellonenses (su padre de Caudiel y su madre de Gaibiel).

El Rubio formaba parte del cuadro flamenco que actuaba asiduamente en El Patio del Farolillo, un tablao que se inauguró en 1929, dentro del Pueblo Español, en la zona denominada Barrio Andaluz. Fue uno de los locales de más éxito en esa época y se llenaba día y noche con todo tipo de público: aristócratas, marineros, turistas, artistas, políticos, militares, literatos, barceloneses en general…

El fotógrafo Gabriel Casas Galobardes realizó un extenso reportaje en el que aparecía todo el cuadro flamenco, El Rubio, entre ellos:

También el fotógrafo Josep Brangulí inmortalizó al cuadro flamenco del Patio del Farolillo, al Rubio y a su gerenta, Rosita Rodrigo:

Manuel Villanueva Mateu vivió en la C/ del Olmo, en pleno Barrio Chino, y tuvo 5 hijos: Juanita, Lolita, Manolo, Pepito y Conchita. Su hijo Manolo, Manuel Villanueva Belmonte (Barcelona, 1918-2002) también fue guitarrista y le apodaron Pituiti, probablemente en honor al guitarrista murciano José Martínez, Pituiti. Como me ha escrito su nieta Gemma, tuvo que escoger entre su señora y las juergas flamencas y acabó trabajando en una fábrica de cajas de cartón hasta que se jubiló (ganó su mujer, ¡claro!)

El Rubio ejerció de maestro tanto de su hijo Manuel como de Paquito Simón, que se convertiría con el tiempo en un virtuoso guitarrista y renombrado acompañante de Pepe Marchena.

Lo confundí por algunas fotos con Juanito El Dorado, a ver si hay suerte y alguien me escribe para contarme más cosas de Juanito El Dorado, un fenómeno del flamenco barcelonés del que biográficamente sabemos poco, todavía.

2 comentarios

  1. Hola! Como estan? Estoy viendo la pagina ya que soy bisnieta de Rosita Rodrigo y me gustaria si de alguna manera me podrian enviar las fotos de Rosita Rodrigoa mi cuenta de mail. Tengo muchas fotos de ella pero no tengo fotos de Patio del Farolillo. Les estare muy agradecida!!!! Mi nombre es Claudia Mollo y vivo en Argentina, pais donde Rosita llevo a toda su familia despues de la 2da guerra mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>