Festival homenaje a Carmen Amaya en Begur

El próximo 18 de agosto se celebrará en Begur un festival flamenco en homenaje a Carmen Amaya.

La asociación Begurviu, organizadora del evento, ha escogido el 18 de agosto porque esa fue la primera fecha que se propuso para el festival que Carmen promovió para iluminar el castillo de Begur en 1963. El festival consistirá en el espectáculo habitual del Tablao de Carmen de Barcelona con el protagonismo del baile de El Yiyo, uno de los talentos actuales del baile flamenco en Cataluña. Entre otros detalles interesantes, se va a interpretar un solo con la guitarra de Juan Antonio Agüero (que fue el marido de Carmen Amaya).  Una guitarra de palillos del luthier Santos Hernández de 1929, en madera de ciprés, una joya.

b6588b8e-bea0-4131-ad4b-da3a69c36134El espectáculo tendrá lugar en el Pati de les Escoles Velles de Begur, en dos sesiones, una a las 19:30 y otra a las 22:30.

Históricamente, carteles anunciando el festival pro iluminación del castillo de Begur hemos encontrado del 18, del 24 y del 31 de agosto, pero el espectáculo, finalmente, se realizó el sábado 24 a las 11 de la noche.

cartel_p

En agosto de 1963, Carmen Amaya ya se encontraba gravemente afectada por su insuficiencia renal crónica y apenas pudo bailar unas alegrías para desespero de su médico, el Dr. Puigvert, que le recomendaba descanso absoluto. Se trató del último baile de Carmen Amaya. La última muestra, también, de la extrema generosidad de la artista y del cariño que le tenía al pueblo de Begur.

Ojalá este homenaje sea el primero de muchos.

aece3d18-10e8-4bec-b54e-c205c2168a45

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>