Frida Kahlo y Carmen Amaya por Santos de Veracruz

El artista (pintor, ilustrador, músico) Santos de Veracruz es el primero que ha juntado a dos mujeres tan carismáticas como Frida Kahlo y Carmen Amaya en un cuadro. Una reproducción de su obra se puede observar en el interior de la Bodega Saltó del barrio del Poble Sec en Barcelona.

img_7988_retocadap

Frida Kahlo y Carmen Amaya por Santos de Veracruz.

Esta obra fue ideada por Santos para un reportaje que no vio la luz en la revista Zumba. Antes de que la zumba se pusiera de moda en los gimnasios, Mario Pacheco (el productor musical y fundador de la indispensable Nuevos Medios), Carmen García Bermejo y Paul Hurtado de Mendoza, sacaron el primer y único número de la revista Zumba en 2005 dedicado a la música de Buenos Aires, Jerez y México, con un magnífico CD recopilatorio de los cantes y toques de Jerez (“Jerez, la ciudad que canta”).

portada_zumba

2003, amayagranizo

Portada del DVD de Santos de Veracruz

Santos de Veracruz es un gran aficionado al flamenco, un pintaor, y no era la primera vez que se aproximaba al mundo de Carmen Amaya. Suya es la portada del DVD “Granizo sobre los cristales”, documental de David Prats realizado en 2003 sobre la capitana que cogía por título las palabras (“la grêle sur les vitres”) que le dedicó Jean Cocteau después de verla actuar en París en 1948:

Carmen Amaya c’est la grêle sur les vitres, un cri d’hirondelle, un cigare noir fumé par une femme rêveuse, un tonnerre d’applaudissements. Lorsque sa famille s’abat sur une ville, elle y suprime la laideur, la lenteur, le morne, comme un vol d’insectes décore les feuilles des arbres. Depuis le Ballet Russe de Serge Diaghilev, nous n’avions pas retrouvé ces rendez-vous d’amour qui se donnent dans une salle de théâtre.

Evidentemente, la visita a la Bodega Saltó del Poble Sec para tomarse un vermú a la vera de Frida y Carmen pasa a formar parte del “Itinerario Carmen Amaya por Barcelona”:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>