Making of: Flamenco en la Barcelona de 1929

Después de 9 meses, y tras un laborioso y artesanal proceso de maquetación, corrección, edición, retoque fotográfico, negociación de derechos de publicación de fotografías e imágenes, confección del índice alfabético y diseño de la portada, todavía quedaba la parte más espectacular de publicar un libro, que era la impresión y encuadernación. Quién me iba a decir a mí que acabaría sabiendo que se necesitan unas tres toneladas de papel para imprimir mi libro. Que es lo mismo que unas 70 resmas. Que está fabricado con un papel especial de 115g/m2 que se llama Creator Natural Matt (¡gracias Joaquín!), de un color hueso que le queda muy bien a las fotos añejas que abundan en el interior. Finalmente, cada ejemplar pesa, aproximadamente, 1,800 kg. Se imprimió la semana pasada en LiToStamp. Esta es la impresora que utilizaron:

y estos los conductos aéreos por donde llega la tinta de cada color:

Cuando la impresora va sacando las hojas, los técnicos comprueban si el color es el adecuado. Pasan cada hoja por un calibrador de color informatizado:

 

Este es el ruido que hace la impresora imprimiendo la portada en colores:

Aquí ya se están imprimiendo las cubiertas en colores:

El resultado final es este:

 

Y aquí, un pdf resumen, para hacer boca y motivar a su lectura y compra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>