Artículos

Sección dedicada a publicar artículos de investigación sobre historia del flamenco. Por ahora, mi área de interés principal es la historia del flamenco en la ciudad de Barcelona y Cataluña, en general.

  • [2015] Carmen Amaya, 1947. The (Gypsy) Beloved of America Reconquers Europe. El presente artículo hace una reconstrucción del impacto de la llegada de Carmen Amaya a Europa en 1947, después de once años de ausencia. Se ofrece un estudio de sus espectáculos por toda la geografía española y europea, en general, analizando la atención prestada por los medios de comunicación. Publicado traducido al inglés por K. Meira Goldberg en el libro Flamenco on the Global Stage. Historical, Critical and Theoretical Perspectives. McFarland & Company Inc., Publishers, Jefferson, North Carolina, EE.UU., 2015, pp. 178-186. Sobre la versión original en español, se puede leer en esta entrada.
  • [2012] Carmen Amaya, star de Hollywood. El presente artículo ofrece un recorrido cronológico por las apariciones cinematográficas de Carmen Amaya y su compañía en Estados Unidos, desde su llegada a Nueva York en diciembre de 1940 hasta 1945. El primer cortometraje en el que actuó fue Original Gypsy Dances promovido por Sol Hurok en 1941. Participó en el rodaje de Panama Hattie en 1942 aunque, finalmente, sus escenas fueron eliminadas de la versión en las salas comerciales. Sigue inédito un documental sobre su vida titulado The Life of Carmen Amaya que iba a ser rodado en 1943. Actuó en Knickerbocker Holiday y Follow the Boys, ambas estrenadas en 1944 y, por último, fue contratada en la comedia See My Lawyer, de 1945. Estas importantes apariciones en películas de Hollywood confirman su acreditada fama como bailarina gitana y sus dotes para la interpretación. Este artículo se presentó en el número 6 de la revista La Madrugá de la Universidad de Murcia, en junio de 2012.
  • [2011] Artículo resumen de mi trabajo de investigación sobre el Flamenco en la Barcelona Republicana, entre 1931 y 1936. Publicado en La Nueva Alboreá, nº 18, de julio-septiembre de 2011. El texto en pdf se puede leer aquí.
  • [2010] Los inicios profesionales de Carmen Amaya. De los años 20 a la Guerra Civil. Se trata de un análisis pormenorizado de su trayectoria en las tablas desde su nacimiento en Barcelona hasta el estallido de la Guerra Civil. Este artículo lo presenté en el II Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco (INFLA) en septiembre de 2010. El texto en pdf se puede leer aquí.
  • [2010] El flamenco en Barcelona. Intentos de adaptación a la II República. Otro artículo, más extenso, sobre los avatares de los espectáculos y artistas flamencos  desde que se proclamó la II República en 1931 hasta el estallido de la Guerra Civil. Tiene un apartado dedicado a los cantes de moda en esa época, los fandangos republicanos. Se publicó en la revista La Madrugá de la Universidad de Murcia en junio de 2010. El texto en pdf se puede leer aquí.
  • [2009] Lola Cabello, una malagueña que triunfó en Barcelona (1920-1936).  Este artículo se publicó en 2009, en el número 1 de la revista La Madrugá, de la Universidad de Murcia. Se trata de un repaso a su trayectoria en Barcelona entre 1920 y 1936. Se detallan actuaciones, crónicas, grabaciones discográficas y apariciones cinematográficas. Una gran cantaora caída en el olvido que había que rescatar. El texto del artículo en pdf se puede leer aquí .

2 comentarios

  1. buenos dias. Me gustaria tener informacion de mi abuelo, el guitarrista Pepe Hurtado, oriundo de Linares, Jaen.
    Algunos datos que tengo es : 1933 en Condal en el Cafe Tostadero estuvo en el cuadro flamenco de Julia Barrul.
    Enero de 1935, febrero de 1936 y abril de 1936 se presento en el Teatro Circo Barcelones junto a Lola Cabello
    En 1953 Hay un reportaje a Lola Flores

    • Hola María Josefina: gracias por pasar por mi web y comentar. El guitarrista Pepe Hurtado fue uno de los mejores guitarristas que actuaron por Barcelona en los años 30. Tanto de clásico como sobre todo, de flamenco. Si me envías un email a montse@historiasdeflamenco.com te envío un artículo con una foto hermosa de tu abuelo con la cantaora Lola Cabello. Aquí no puedo enlazar bien. Los datos que comentas de él están todos en mi libro sobre el flamenco en la Expo del 1929. Puedes curiosear por la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>