Carmen Amaya

Carmen Amaya ha sido la bailaora más universal que ha dado el flamenco. Nació en Barcelona, en 1918.

    • Los inicios profesionales de Carmen Amaya. De los años 20 a la Guerra Civil. Se trata de un análisis pormenorizado de su trayectoria en las tablas desde su nacimiento en Barcelona hasta el estallido de la Guerra Civil. Este artículo lo presenté en el II Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco (INFLA) en septiembre de 2010. El texto en pdf se puede leer aquí.
    • Carmen Amaya, star de Hollywood. El presente artículo ofrece un recorrido cronológico por las apariciones cinematográficas de Carmen Amaya y su compañía en Estados Unidos, desde su llegada a Nueva York en diciembre de 1940 hasta 1945. El primer cortometraje en el que actuó fue Original Gypsy Dances promovido por Sol Hurok en 1941. Participó en el rodaje de Panama Hattie en 1942 aunque, finalmente, sus escenas fueron eliminadas de la versión en las salas comerciales. Sigue inédito un documental sobre su vida titulado The Life of Carmen Amaya que iba a ser rodado en 1943. Actuó en Knickerbocker Holiday y Follow the Boys, ambas estrenadas en 1944 y, por último, fue contratada en la comedia See My Lawyer, de 1945. Estas importantes apariciones en películas de Hollywood confirman su acreditada fama como bailarina gitana y sus dotes para la interpretación. Este artículo se presentó en el número 6 de la revista La Madrugá de la Universidad de Murcia, en junio de 2012.
  • Carmen Amaya, 1947. The (Gypsy) Beloved of America Reconquers Europe. El presente artículo hace una reconstrucción del impacto de la llegada de Carmen Amaya a Europa en 1947, después de once años de ausencia. Se ofrece un estudio de sus espectáculos por toda la geografía española y europea, en general, analizando la atención prestada por los medios de comunicación. Publicado traducido al inglés por K. Meira Goldberg en el libro Flamenco on the Global Stage. Historical, Critical and Theoretical Perspectives. McFarland & Company Inc., Publishers, Jefferson, North Carolina, EE.UU., 2015, pp. 178-186.